¿Vodka para celebrar a la rusa o a la polaca?

¿Vodka para celebrar a la rusa o a la polaca?

En tanto que estamos en modo Copa Mundial de Futbol Rusia dos mil dieciocho, por qué razón no brindar con su licor insignia.

Si el día de hoy se quisiese resolver la disputa de cientos y cientos de años sobre el origen ruso o bien polaco del vodka con una votación en Colombia, indudablemente ganaría Polonia, pues merced a la fiebre futbolera, desde el jueves pasado ese país cuenta con al menos cuarenta millones de colombianos a favor.

Mas como estas discordias se resuelven con documentos y pruebas –cuanto más viejos, mejor–, y no con agradecimientos goleadores, el discute prosigue abierto. La verdad es que muchas marcas reconocidas como las mejores proceden de países de la ex- Unión Soviética.

Julián Jiménez, advanced certificate de Wine & Spirit Education Trust, profesor en un curso de barman y en un curso de bartender profesional, asegura: “Saber precisamente de dónde viene y quién lo registro es complicado. Es como lo que ocurre con el pisco y los chilenos y los peruanos. Siempre y en todo momento habrá quien halle un texto más viejo que dé pistas sobre el origen en favor de uno o bien otro país”.
La verdad es que está constatado que el vodka ya se consumía en el Moscú del siglo XV, al tiempo que el gorzalka o bien vodka polaco no llegó a generarse hasta bien entrado el siglo XVI. No obstante, los polacos aducen que desde el siglo VI lo realizaban para empleo medicinal ciertos nobles, frailes y boticarios cuyas fórmulas, por desgracia, no han sido encontradas.

De esta forma de fuerte es este destilado que en el proceso de producción puede llegar hasta los noventa y seis grados de alcohol, el que es reducido a cuarenta (y sesenta de agua). Incluso de esta manera, prosigue siendo una de las bebidas con más grado alcohólico.

La idea de que se hace de papa asimismo es debatida. Si bien sí se usa, y queda una que otra marca que lo hace, la materia prima más utilizada para su preparación son cereales como trigo y centeno, la caña de azúcar, uvas y otros frutos, aun remolacha.

Diego Duque, organizador de Absolut de Pernod Ricard, explica que “el vodka es un destilado que se puede hacer con cualquier producto fermentable que contenga azúcar”. Esa materia prima es posible que le imprima un toque particular, que es captado por paladares o bien narices especialistas, por el hecho de que por norma general, las peculiaridades del vodka es que es incoloro, insaboro y también inoloro.Cóctel

La otra clave es el agua que se usa: la mayor parte de productores la extraen de manantiales de muy, muy alta pureza. “El vodka está concebido como una bebida purísima –agrega Duque–. Con él se hace la analogía que es como un cuadro en blanco para la coctelería moderna, por el hecho de que le deja a los bartenders crear pluralidad de recetas con infinidad de ingredientes”.

Juan David Zapata, el mejor barman de Colombia dos mil dieciocho, quien participará en el World Class en Berlín, asegura que “este licor es idóneo para una noche de coctelería con amigos. Con él se crearon cocteles famosísimos como el cosmopolitan, el destornillador y el Bloody Mary. Es muy simple de mezclar”.

Cocteles para festejar
Black Russian: Este potente coctel vuelve a escena al lado del apogeo de la coctelería con café.

Ingredientes:
sesenta ml de vodka.
treinta ml de licor de café.

Preparación: Se edifica directo en un vaso corto con rebosantes rocas de hielo, no se decora.

Santa Helena: Este coctel es una creación de Juan David Zapata, barman ganador de World Class dos mil dieciocho en Colombia, y lo diseñó aprovechando las frutas colombianas.

Ingredientes:

cuarenta y cinco ml de vodka.
treinta ml de jugo de lulo.
dos hojas de hierbabuena.
quince ml de miel de abejas.

Preparación: agitar los ingredientes con fuerza en la coctelera y servir colado en una copa martini. Decorar con lulo desecado.

Bloody Mary: El origen de este coctel se lo atribuyen múltiples bartender de la ciudad de Nueva York, y lo que sí está más claro es de dónde brota su nombre: se inspira en la conocida reina María I de Inglaterra, a la que se la apodaba ‘Bloody Mary’ por la sanguinolenta guerra que sostuvo con los anglicanos.

Ingredientes:

cincuenta ml de vodka.
quince ml de limón.
ochenta ml de jugo de tomate.
Pisca de sal y pimienta.
Gotas de picante al gusto.
Decorar con rama de apio y rodaja de limón.

Preparación: añadir todos y cada uno de los ingredientes a un vaso largo con hielo y entremezclar.

Moscow Mule: Coctel tradicional, creado en mil novecientos cuarenta y uno en E.U., y que está de nuevo de tendencia en todo el planeta con el Mundial de Futbol. Refrescante y ligero, para todo público y cualquier partido.

Ingredientes:

sesenta ml de vodka.
quince ml de jugo de limón.
quince ml de almíbar.
ciento cuarenta ml de cerveza de jengibre.

Preparación: idealmente se hace en un jarrón de cobre y con un asa, mas marcha asimismo en vasos cónicos o bien de trago largo. Ocupar el vaso con hielo y añadir el resto de los ingredientes. Decorar con una rama de hierbabuena o bien una rodaja de lima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *