La sucesora de Karl Lagerfeld

La sucesora de Karl Lagerfeld

El alegato oficial de la moda no es tendente a enseñar las supones del trabajo en grupo del estudio. Si bien es indiscutible que es un ejercicio colectivo, el directivo creativo se erige en voz única. De ahí que resulta tan revelador charlar con Virginie Viard (Lyon), directiva del estudio en Chanel. Una charla para comprender de qué forma marcha la cocina donde se fabrican ciertos mayores espectáculos de la industria del lujo. La mano derecha de Karl Lagerfeld llegó a la casa en mil novecientos ochenta y siete, muy, muy joven, para asistir con los bordados de alta costura. Y ya no se apartó del alemán, al que aun acompañó a lo largo de un quinquenio en Chloé. A su vuelta fue ganando responsabilidad en Chanel y, desde el comienzo de siglo, es una de las fuerzas que mueven la moda desde la sombra. Madre de un hijo de veintidos años, domina el estudio de la parisiense Rue Cambon con un alegato que escasea en la industria, tan franco y directo como el mono obscuro que el día de hoy viste.

¿De qué manera describirías el trabajo con Karl Lagerfeld de chombas de pique con logo?
Sé traducir precisamente lo que desea y sus chombas. Mas asimismo interpretar en qué momento no he de trasladar una idea de forma textual, sino más bien amoldarla.

¿Es verdad que al día después de un desfile te manda bocetos para el próximo?
[Se ríe] Bueno, en ocasiones ciertos bocetos llegan al día después del desfile y después paso un mes sin percibir solamente. Mas un solo dibujo me deja comenzar a trabajar. Cada uno de ellos marcha por su parte. Él hace su parte, que puede ser la inspiración. Entonces encargamos el tejido; después, realizo la investigación en los bordados y , dibuja. Jamás sucede todo de una vez ni todo al tiempo. A veces, viene y explica los bocetos al atelier. Mas, cuando está ocupadísimo, me los manda por teléfono.

¿Con lo que una parte del trabajo es presionar a fin de que entregue?
Sí, es una parte. Asimismo, animarle. En ocasiones, si el equipo ha trabajado en determinadas prendas se las mostramos y reacciona a eso. Para la alta costura le agrada estar solo en su casa; otras cosas, como una línea de punto, puede hacerlas acá. Siempre y en todo momento procuramos motivarlo. En ocasiones, charlamos de ideas, modelos o bien destinos para desfiles. En verano paramos a lo largo de 6 semanas y después es agobiante regresar a iniciar. Yo me incorporo ya antes a fin de que sienta la obligación de mandarme bocetos. Si estoy acá y le digo que el atelier está parado, se activa.

Como directiva del estudio regulas 4 talleres de alta costura y 3 de prêt-à-porter en 8 compilaciones por año. ¿De qué manera se organiza todo eso?
Hacemos una compilación tras la otra. Cada mes tenemos algo nuevo de lo que ocuparnos. Ahora preparamos los tejidos de la alta costura y, si bien aún no sé qué vamos a hacer en el desfile, avanzo con mi instinto. Virginie Viard

Muchos diseñadores se quejan de este ritmo. ¿Es demasiado?
Me agrada hacer compilaciones. Prefiero tener 8 por año que 4. Tampoco deseo más, de esta manera es perfecto. Además de esto, jamás puedes hacer todo cuanto deseas en una compilación, siempre y en toda circunstancia te llevas algo
a la próxima.

¿De qué manera eras cuando comenzaste a trabajar con Karl Lagerfeld?
Mi abuelo y mi bisabuelo tenían una factoría textil. Siempre y en todo momento me agradaron la ropa, el moblaje… Cuando estudiaba, hice ciertos desfiles con amigos con los tejidos que sobraban de la factoría. Al comienzo, no sabía si deseaba dedicarme a la moda o bien al vestuario para cine. Cooperé en ciertas películas y conocí a Karl mediante amigos de mis progenitores. No me daba absolutamente cuenta de quién era. En aquella temporada no estaba interesadísima en Chanel ni en las supermodelos. Me iban más marcas como Martine Sitbon.

Son treinta y uno años a su lado y más de veinticinco en Chanel. ¿Cuál es el secreto a fin de que la relación se sostenga?
No hay reglas. Cada compilación es diferente. En ocasiones trazamos historias y también imaginamos personas. Otras, Karl sueña con algo y ese es el punto de inicio. Yo trato de hacerle feliz y de darle confianza a fin de que consiga los mejores resultados. Al tiempo, en comparación con otras marcas, tenemos la enorme herencia de Coco Chanel. Para mí es tal y como si prosiguiera viva. Conque si bien es cada vez diferente, tenemos un fuerte pasado que nos guía.

¿De qué manera se actualiza ese legado?
Karl comprende todo de Chanel. Estamos contentísimos de mirarnos a nosotros mismos. Me da la sensación de que en otras casas no están tan orgullosos de su pasado y no saben de qué manera utilizar su patrimonio. Nosotros amamos nuestra casa.

¿Cuál es el equilibrio entre el estilo de Lagerfeld y el de Coco?
Depende de la época. Por servirnos de un ejemplo, Hamburgo es su urbe y es posible que la compilación de Métiers d’Art que presentamos allá sea más Karl que Chanel. En cambio, un año ya antes, cuando hicimos la del Ritz de la ciudad de París, la balanza se inclinaba cara Chanel.

¿Qué pensaría Coco de la marca el día de hoy?
Creo que estaría contentísima. Me da la sensación de que le encantaría ver a mujeres fuertes como Geraldine Chaplin o bien Kristen Stewart asociadas a su nombre.

¿Has llegado a mimetizarte con el gusto de Lagerfeld?
Tenemos gustos diferentes, mas eso es bueno. Él me conoce realmente bien, y asimismo. Sabe que voy a hacer lo mejor para la marca y para él. Jamás dejaría que mi sensibilidad o bien mis preferencias interfiriesen. Somos muy diferentes. Karl es muy creativo. Yo tengo buen gusto y soy una buena estilista. Sé de qué manera entremezclar su ropa y tengo una buena energía. Mas no me considero creativa.

¿Admite consejos Lagerfeld?
No se pregunta a lo largo de horas qué hacer. Mas si le señalo que algo no marcha halla una solución de forma rápida. Él no es egocéntrico, le agrada tener otras creencias. Después decide lo que desea, mas aprecia percibir. De ahí que es tan popular, pues le agrada la gente.

¿Siempre y en toda circunstancia le afirmas lo que piensas?
Le digo lo que pienso, mas siempre y en todo momento de una manera adecuada y edificante. No está en mi carácter dejarme impresionar por la gente.

¿De qué manera se prepara un desfile con más de cien salidas?
Para mí el ensayo general es la sesión de fotografías que ilustra la carpetita de prensa y que disparamos una semana ya antes del desfile. Eso me ayuda a delimitar la idea y comprender de qué manera desea ver y presentar la ropa Karl. Entonces el fitting final se hace en un par de días en los que siempre y en todo momento está rodeado de gente y es más bastante difícil charlar con claridad. Cuando vistes a cien modelos en un día y pico, debes estar listo para amoldarte. Si bien seas joven y guapa, no todo te queda bien. En ocasiones la ropa no le encaja a una muchacha por el hecho de que tiene una personalidad diferente y hay que probar opciones alternativas. Es agobiante por el hecho de que tienes a un montón de cronistas cerca de Karl y trabajas contra reloj. Mas acá jamás se respira un entorno de insensatez o bien de nervios por el hecho de que me agrada conocer realmente bien toda la compilación. Si me afirma que algo no marcha, sé con qué cuento para mudarlo y puedo reaccionar.

¿Y te olvidas de una compilación cuando termina el desfile?
Normalmente, mi trabajo acaba con el espectáculo. Después, hacemos una pequeña presentación con diez chicas para las ventas. Mas he aprendido de Karl que, una vez pasa el desfile, dejas ir esa compilación. Y te concentras en la próxima.

En verdad, Lagerfeld acostumbra a decir que no le agrada mirar atrás y que detesta la añoranza.
Siempre y en toda circunstancia afirma eso, y lo comparto. Mas asimismo sabe de manera perfecta de qué forma y en qué momento regresar al pasado. No lo sé explicar por el hecho de que no estoy con él cuando dibuja mas estoy segura de que asimismo piensa y recuerda.

¿Te imaginas trabajando con otra persona?
No, para nada. Me agradaría estar acá hasta el momento en que me retire. Soy feliz de venir al estudio día a día y siempre y en toda circunstancia me repito el privilegio que supone.

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