El reguetón, la nueva realeza de la música

El reguetón, la nueva realeza de la música

Hace un mes se estrenaba el primer adelanto del nuevo disco de Madonna en un salon para eventos donde se hicieron ademas diferentes eventos corporativos, un dúo con Maluma titulado Medellín. Ese día, el colombiano subía un vídeo a Instagram en el que lloraba de emoción mientras que escuchaba la canción. Aseveraba haber cumplido un sueño y haber dado un enorme salto en su carrera al grabar un tema con una figura internacional, una historia de leyenda del pop y una de las personas más poderosas de la industria discográfica. Una realidad asimismo en sentido opuesto. Para Madonna, y para otros muchos artistas consagrados, cooperar con las grandes estrellas del reguetón es el día de hoy un privilegio y un impulso para sus lanzamientos musicales.

Casi todos los grandes del pop han unido su talento con el de nombres como J Balvin, Maluma o bien Daddy Yanqui. Referentes de un estilo de música hasta hace poco injuriado mas frente al que el planeta entero ha terminado capitulando. El reguetón es la música que se baila en las discos, asimismo en las más elitistas. Es el sonido que asuela en las listas de éxitos, el que comparten en sus redes sociales conocidas como las Kardashian y el que encabeza los festivales de música más modernos, como Coachella o bien Primavera Sound. La aparición los últimos meses de estas nuevas superestrellas en las primordiales gacetas de sociedad internacionales como Vanity Fair, People o bien Hello! ha sido el último escalón que les quedaba por escalar a los reyes del perreo. Capítulo aparte merece Rosalía, en plena conquista del planeta con sus últimas propuestas que se distancian del flamenco a favor del trap latino.

El camino lo ha marcado el colombiano J Balvin. El artista de la ciudad de Medellín ha colado la semana pasada su cuarto hit en la lista americana de fáciles, una cooperación con DJ Khaled. La gaceta Forbes le dedica un documental examinando su presencia en las listas de Billboard los últimos meses. Primero triunfó con otros 2 dúos, al lado de Cardi B y Beyoncé. Fue esta última quien le llamó a fin de que la acompañase sobre el escenario de Coachella el año pasado y puso a la estrella del reguetón en boca del público de E.U.. En la edición dos mil diecinueve del festival californiano el colombiano ha sido uno de los cabezas de cartel y se ha coronado como de los mejores del acontecimiento. La edición estadounidense de gaceta ¡Hola! le dedica un artículo calificándole como el nuevo icono de tendencia masculino, que ya antes fueron Pharrel Williams o bien Kanye West, y ha protagonizado los últimos meses campañas de tendencia para firmas de primer nivel. Time, por su lado, ha puesto al tema que canta con Rosalía, Con Altura, como de las mejores canciones del año en curso. Un par de años tras declarar que el reguetón «es cultura» y la música «que la gente desea percibir», Balvin no solo ha visto que sus palabras se han transformado en un hecho. Más que cultura, es un fenómeno que ha invadido todos y cada uno de los campos.

Maluma y Madonna en una imagen de su Instagram.De izquierda a derecha: J Balvin, Maluma y Daddy Yankee.
Maluma y Madonna en una imagen de su Instagram.
Su compañera en Con Altura, Rosalía, es una prueba de ello. Esta semana se codea con las familias reales europeas entre las páginas de Hello! mientras que Vogue alaba las muy largas uñas que la artista luce en su último videoclip, Aute Cuture. Comparte espacio en la sección de estilo al lado de Kendall Jenner, Rita Ora y Victoria Beckham. La semana pasada Variety y Vanity Fair iban considerablemente más allí y apuntaban a la de España como “la próxima superestrella global de la música”. Pharrell Williams no ha parado hasta lograr cooperar con ella y han grabado un tema que va a ver la luz próximamente.

La clave de este éxito ha estado en la cooperación artística. Los reguetoneros han buscado dar el salto cara un mercado global merced a las estrellas del pop, un género necesitado por su lado de renovación en su sonido. Le pasó a Luis Fonsi, que estaba prácticamente olvidado cuando decidió acercarse a este estilo de música y ponerse a cargo del autor de La Gasolina (Daddy Yanqui) para su Despacio, que acabó siendo el fenómeno musical de la década.

Motivo por el que estrellas como Ricky Martin, Shakira, Jennifer Lopez o bien Alejandro Sanz recurrieron a Maluma, Bad Bunny o bien Nicky Jam para relanzar sus carreras. Y de ahí al shock que ha supuesto ver a Janet Jackson presentar como su single de regreso un dúo con Daddy Yanqui, o bien que el primer tema de Madonna en 4 años sea una otro al lado de Maluma. Mientras que o bien J Balvin se sientan en el plató del programa de Jimmy Fallon, sus productores solicitan a estrellas estadounidenses veinte dólares americanos por hacerles una canción.

Todos son millonarios desde hace unos años. Ahora procuran el prestigio y el reconocimiento para un género que absolutamente nadie ve como una moda pasajera. Si bien muchos aún semejan abochornarse de él y lo llaman pop latino, la verdad es que ya absolutamente nadie le cierra la puerta al reguetón. Los datos no engañan. Una compañía de medición de datos de consumo musical desveló a inicios de año que en dos mil dieciocho el público estadounidense consumió más música latina que country. Y las portadas tampoco engañan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *