El Alborozo Humahuaqueño ofrece unos 60 encuentros hasta el carnaval

El Alborozo Humahuaqueño ofrece unos 60 encuentros hasta el carnaval

El programa cultural “Alborozo Humahuaqueño 2020” que se desarrolla en la urbe histórica de Humahuaca y pueblos alrededores, ofrece unos sesenta encuentros culturales para turistas y vecinos hasta la llegada del carnaval, anunciaron este viernes sus organizadores que comercializaran los mismos en diferentes paquetes de viajes en San Salvador de Jujuy.

Los festivales comunitarios sin fines de tipo comercial y de fuerte arraigo ancestral fueron presentados este mediodía, al calor del canto de coplas y ritmos quebradeños, como el bailecito, taquiraris y carnavalitos.

Entre las actividades de los sesenta encuentros culturales se resaltan festivales, presentaciones de libros y variadas disciplinas artísticas populares.

La mayor parte de estas actividades se efectuarán en Humahuaca, a unos ciento veinte quilómetros al norte de San Salvador, y pueblos vecinos, donde las comunidades indígenas son las protagonistas de las expresiones identitarias de la zona.

A lo largo de la presentación en la Segregaría de Cultura provincial, el jefe de ese organismo, Luis Medina Zar, dijo: “Tenemos una buena expectativa para este año, pues ya hay un trabajo muy engrasado con los intendentes”.

“Entendemos que la única forma de poder conseguir grandes objetivos es sumar voluntades y que entre todos se aporte un poquito”, añadió.

La intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, apuntó que aguardan “a todos a ser parte y ser un humahuaqueño más, acompañando a cada una de las comunidades que impulsan las expresiones culturales en todos y cada festival”.

Su secretario de Turismo, Pablo Aizama, marcó la relevancia de “mostrar el desarrollo turístico y cultural que tiene Humahuaca en busca de conseguir un ayuntamiento turístico por excelencia”.

Su par de Cultura, Marcos Vega, invitó a todos a gozar de la “alegría” quebradeña, «donde los protagonistas son nuestros músicos, artesanos y copleros”, y puntualizó: “Nuestro acervo cultural es extenso, implica la parte geográfica, cultural y también histórica en el corazón de la Quebrada”,

El Júbilo Humahuaqueño, que se empezó con los festejos por la navidad, proseguirá este sábado en el rincón Rodero, el Pueblo de la Candelaria, con el XXXIX Festival de la Caja y la Copla, y el dieciseis siguiente va a ser el 16º Encuentro Provincial de Artistas Plásticos, en el Concejo Deliberante local, hasta el día veintitres próximo.

La propuesta se trasladará a Chorrillos, del diecisiete al veinte próximos, con el Festival de Queso y de la Cabra, donde el sábado dieciocho, productores jujeños de cervezas artesanales se reunirán en el Salón del Bicentenario local, para exponer sus producciones.

En el mes de febrero, va a llegar la celebración de la Virgen de la Candelaria, patrona de Humahuaca, después de que en sus vísperas, el 1 de febrero, llegue a esta urbe la tradicional Marcha Evocativa tras recorrer más de cien quilómetros.

El siete de febrero se va a hacer el Festival Nacional del Carnavalito El Humahuaqueño, en homenaje a su autor, Edmundo Zaldivar, en la explanada del Monumento a los Héroes de la Independencia.

El demonio va a dar brida suelta a su picardía el veintidos siguiente, cuando agrupaciones tradicionalistas, comparsas y disfrazados van a dar vida al carnaval más significativo de Jujuy.